viernes, 9 de marzo de 2018

La experiencia de la ilustradora


Es tan buena gente y tan "apañá" que, a parte de realizar una magnífica ilustración de "El exvoto", también ha accedido a relatar cómo ha vivido su proceso creativo. Marisol Ruiz María, cuyo perfil profesional podéis encontrar en facebook como SolRuiz, quiere contaros en primera persona, su experiencia al enfrentarse a este trabajo. Y lo cuenta así:

"Mi experiencia dibujando El Exvoto:

Muchos encargos te llegan así, de sopetón, a la una de la madrugada. Y es que los que nos dedicamos al arte solemos andar despiertos a esas horas en las que los demás duermen. Se ve que así conversamos mejor con las musas. Bien,  a esas horas Jose se puso en contacto conmigo, sin dar muchas pistas. A la mañana siguiente hablamos y me contó lo que andaba buscando.

En un principio siempre te ilusiona que cuenten contigo y te elijan para algo así, pero a la vez significa un reto. Sé lo que es dar a luz una obra y lo sientes casi como un hijo, así que  abordo estos trabajos con mucho respeto. Lo primero era hablar con él, que me explicara un poco de qué iba y pedirle que me pasara por escrito lo que necesitaba. Por suerte, Jose es un escritor concienzudo y trabajador, y me elaboró un dossier estupendo que no dejaba cabo suelto. Todo estaba descrito, marcado, la técnica, el formato, las figuras… había poco espacio para la imaginación, pero si para la creación.

Y me puse manos a la obra. Lo primero, información. Siempre le digo a mis alumnos que es necesario informarse y buscar referencias, más si la obra es histórica. Tiene que poder existir, ha de ser real. Este trabajo me ha dado  la oportunidad de acercarme a otras épocas y analizarlas. Si bien todo estaba descrito… aún tenía que tomar decisiones: la técnica fue lo primero que decidí. El Exvoto es una pintura al óleo sobre tabla, y aunque mi obra es digital, siempre quise que tuviera aspecto pictórico, pero, casi todos los exvotos son de una técnica de dibujo bastante básica y naif, y luego estaban las excepciones, grandes cuadros pagados a grandes pintores para dar gracias por gente pudiente. Aquí no tenía muchos datos… Así que me arriesgué un poco. Mi cuadro no iba a ser de un pintor destacado pero sí de alguien que pintaba ( espero haber acertado…).  Después, el análisis de los elementos: una señora de negro, un fraile… ¿cómo vestían en la época? Investigación, investigación e investigación.

Lo demás era más sencillo, de la Virgen teníamos la imagen para representarla, pero había un collar, y lo dejó a mi elección… Vaya paliza de joyas me dí hasta que encontré la que creía que podía inspirarme.

Por último la leyenda. Texto a mano alzada en el siglo XVI. Esto era todo un reto. A Jose le pasé dos opciones sin darle explicaciones para que eligiera, una con una tipografía manuscrita de las que todos podéis tener en vuestros ordenadores y la opción que a mí más me gustaba, (por suerte eligió ésta a pesar de ser menos legible). Es una tipografía sacada de un texto original del siglo XVI del que he recortado letras hasta conseguir la frase completa, toda menos una. Con parte de otra y un poquito de maña conseguí dar un aspecto totalmente real e integrar todo el texto.

 Para terminar, quiero añadir lo que he sentido en con este trabajo. Me encanta leer novelas, si son históricas más. Tengo además experiencia como restauradora, lo que me ha dado la oportunidad de trabajar con obras de carácter religioso, todo esto me llevó a implicarme más en la obra. Sabía qué elementos debían aparecer, pero desconocía por qué estaban allí, su relación, el motivo… Me quedo con la sensación de que he pintado un cuadro lleno de secretos que ni yo misma sé cuáles son, así que espero que tu proyecto vea muy pronto la luz para poder llenar esos huecos y que mi obra tenga un sentido completo. Por lo que ya he visto tiene muy buena pinta, os animo a todos a compartir este sueño. Gracias por contar conmigo para dar forma a El Exvoto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario